Solicitar Precio
Solicite su cotización

Descubriendo las Cubiertas DECK

Cuando está pensando en renovar o colocar una nueva techumbre, especialmente en construcciones industriales, tiene varias opciones para elegir. Entre ellas, sobresalen la instalación de paneles sandwich o la Techumbre DECK. En otros artículos, hallará toda la información que necesita sobre el Panel Sandwich y los diversos productos que ofrecemos en Panel Sandwich Group. Esta vez, nos enfocaremos en explicar qué es y para qué se utiliza la Techumbre DECK.

Antes de empezar, es importante dejar claro que no hay un tipo de techo mejor que el otro: ambos son opciones excelentes para su techo industrial. La elección dependerá de las necesidades específicas de su proyecto.

¿Qué son las Cubiertas DECK?

El techo de un edificio es vital para garantizar un aislamiento efectivo y mantener una impermeabilización adecuada, lo cual es esencial para optimizar la eficiencia energética dentro de su construcción. Las Techumbres DECK ofrecen una solución completa para esto.

Chapa de Apoyo + Aislamiento + Sellador

En El Salvador, las Techumbres DECK se utilizan frecuentemente en proyectos industriales para techos planos, así como en diferentes edificaciones no residenciales como gimnasios, almacenes, supermercados o malls. Su función principal es proteger y aislar las estructuras, siendo óptima para situaciones con inclinaciones mínimas entre 1 y 5%, según el diseño del techo.

Composición de las Cubiertas DECK

En Panel Sandwich Group, recibimos este producto formado por tres elementos constructivos que son independientes entre sí y con la posibilidad de ser modificados. Este tipo de techos se componen de un sistema completo que consta de los siguientes niveles:

Cubierta DECK ComposiciónAplicación Cubierta DECK

1. Chapa Interior/Chapa Perfilada Grecada

La estructura que aguanta todo el peso del techo es el perfil grecado, el cual se fija con los sujetadores mecánicos adecuados a la armazón. Es decir, es la placa que se encarga de soportar la carga de toda la techumbre.

En ese sentido, la elección del grosor y el diseño del acero dependerá de la distancia entre los soportes y de la carga extra que deba soportar.

Está hecho con materiales altamente resistentes al vapor de agua, lo que evita que se forme condensación dentro del aislamiento del techo y garantiza que mantenga sus propiedades sin cambios.

2. Aislamiento Térmico y Acústico

Según sus necesidades de aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego o compresión, puede elegir entre varias opciones de núcleos y grosores disponibles.

Aquí le presentamos una tabla con las respuestas de diferentes materiales que usamos para asegurar el núcleo aislante de nuestros paneles (Lana de Roca y Poliisocianurato).

Fundamentos Clave Lana de Roca Poliisocianurato
Resistencia térmica Buena Excelente
Resistencia a la compresión Estándar Buena
Reacción al fuego Excelente Estándar
Respuesta frente a la condensación Reducida Estándar
Absorción de agua Buena Excelente
Desempeño acústico Excelente Estándar

Las cubiertas DECK con núcleo de Lana de Roca no solo le ofrecen un aislamiento térmico y acústico excelente, sino también una protección contra incendios incomparable, pues son totalmente incombustibles y responden magníficamente al fuego. Estas láminas pueden ser instaladas sin ningún revestimiento o con opciones como velo de vidrio o acabado en oxiasfalto.

En cuanto a las Cubiertas DECK con núcleo de Poliisocianurato (PIR), estas están hechas de placas rígidas de PIR, que son más ligeras que la Lana de Roca y proporcionan un mejor aislamiento térmico. Existen varias opciones para el revestimiento de ambas caras, como velo de vidrio, acabado asfáltico, aluminio, papel Kraft, entre otros.

3. Impermeabilización

Nos referimos a una lámina o membrana impermeabilizante que actúa como un recubrimiento resistente al agua para garantizar que toda la superficie del techo quede sellada de manera impecable. Para conectar las planchas entre sí en la superposición transversal y longitudinal, se emplean técnicas de soldadura por calor o llama.

Para asegurar que la Cubierta DECK esté bien impermeabilizada, en Panel Sandwich Group contamos con varias opciones disponibles. Podemos ofrecerle lámina asfáltica, así como lámina sintética de PVC o TPO.

La Lámina Betún Modificado o Lámina Asfáltica todavía es una buena opción para asegurar una unión sólida con la base, facilitar la incorporación de nuevos elementos en el techo y ofrecer mayor espesor. Aunque, su preferencia ha bajado en comparación con las Láminas Sintéticas.

Por otro lado, las Láminas Impermeabilizantes Sintéticas se presentan en dos variedades según su composición: con membranas de PVC o con membranas de TPO.

Usos de las Cubiertas DECK

Como ya se mencionó, el uso del Deck solía limitarse a edificios como supermercados, locales comerciales, bodegas logísticas o fábricas, principalmente en proyectos nuevos. Además, su sistema aislante también se usaba para renovar techos de edificios industriales.

La Cubierta DECK es una elección de primera en nuevas construcciones por varias razones importantes. Primero que todo, su montaje es sencillo y sin complicaciones, lo que agiliza el proceso de construcción. Además, no requiere de condiciones específicas de humedad durante la instalación, lo cual simplifica aún más el trabajo. Su excelente capacidad de aislamiento es otro punto a favor, ya que evita la formación de puentes térmicos, manteniendo el ambiente interior más confortable. Y por si fuera poco, su fácil acceso facilita el mantenimiento de equipos de instalaciones, así como la atención de puntos específicos como lucernarios y desagües.

Actualmente, gracias al avance en las características de los materiales y, por consiguiente, en los métodos de construcción, se pueden alcanzar excelentes niveles de aislamiento acústico sin causar daño al entorno natural. Por esta razón, el uso de este tipo de techos ya no se limita únicamente a edificios comerciales e industriales, sino que se ha expandido a otras formas de construcción como centros de convenciones, salas de cine, espacios multiusos, instalaciones deportivas o salas de conciertos, entre otros.

Son varios los clientes que nos llaman preguntando cuándo la Cubierta DECK sobresale sobre otras opciones. En Panel Sandwich Group, nos encargamos de orientar y asesorar a nuestros clientes para resolver todas sus dudas. A continuación, le mostramos cinco situaciones en las que la Cubierta DECK se destaca como la mejor elección:

  • Cuando la techumbre es extensa:

Las cubiertas DECK son una excelente opción para construcciones de gran tamaño como bodegas, supermercados amplios, aeropuertos y otros proyectos de envergadura. Resultan sumamente prácticas cuando se necesitan aberturas para la ventilación adecuada o para permitir el ingreso de luz natural.

  • Si está buscando un techo plano o con una inclinación menor al 3%:

La Cubierta DECK le ofrece la oportunidad de edificar techos amplios sin requerir una inclinación pronunciada.

  • Cuando necesita que su estructura resista ciertas instalaciones:

En varios casos se precisa que la cubierta abarque salidas de humo, tragaluces, ductos de ventilación, entre otros, o se necesitan para montar paneles solares o sistemas de ventilación. En estas circunstancias, la cubierta DECK es la alternativa perfecta, pues puede aguantar esas cargas sin riesgo alguno.

  • Si está buscando una impermeabilización completa sin ningún tipo de fisuras:

El sistema DECK tiene una membrana o lámina impermeabilizante que le da una mejor protección contra la filtración de agua.

  • Cuando está buscando una techumbre verde:

Existen cubiertas DECK que le permiten lograr un acabado con área verde. Esta opción resulta muy llamativa en el contexto de la construcción sostenible.

Instalación de las Cubiertas DECK

Es fundamental recordar que poner una cubierta metálica DECK es un proceso bastante sencillo. Sin embargo, desde Panel Sandwich Group, le recomendamos que la instalación sea realizada por profesionales. Ellos no solo evaluarán las condiciones del lugar, sino que también encontrarán la mejor manera de colocarlas.

Unas condiciones de instalación óptimas asegurarán que la Cubierta DECK cumpla con todas sus necesidades esenciales:

  • Que tenga una estructura metálica fuerte y de alta calidad.
  • Que cuenten con un sistema de aislñamiento.
  • Es crucial que pueda realizar al menos una primera capa de impermeabilización.

También le recomendamos a nuestros clientes que, si van a poner Cubiertas DECK en lugares donde no se pueda caminar o sea complicado llegar, dejen un espacio para que el personal pueda darle mantenimiento. Así, evitará problemas más adelante.

Aquí le explicamos cómo se instala la Cubierta DECK:

1º Iniciamos el montaje asegurando la cubierta a la estructura principal con tornillos autotaladrantes. Este paso es crucial para evitar que entre agua.

La placa de aislamiento se asegura con tornillos autotaladrantes. Para obtener un acabado perfecto y ajustado, le recomendamos el uso de arandelas.

Para asegurar la máxima seguridad durante la instalación, en Panel Sandwich Group le sugerimos que instale líneas de vida en nuestras Cubiertas DECK. Estas son anclajes horizontales que disminuyen la carga sobre la estructura en caso de una caída. Con estos sistemas, se resguarda el trabajo en áreas a dos metros o más de altura, permitiendo su circulación y permanencia.

¿Dónde puedo instalar las Cubiertas DECK?

Por lo general, estos techos se emplean en edificios comerciales, supermercados y bodegas industriales, sobre todo en construcciones nuevas. Pero también puede aplicarse el sistema de aislamiento térmico e impermeabilización en la renovación de techos industriales ya existentes.

Hoy en día, los métodos para construir y los materiales que se usan han mejorado un montón, lo que ayuda a cuidar nuestro entorno y brinda niveles excelentes de aislamiento de ruidos.

Entonces, el uso de esta cubierta ya no se limita solo a edificaciones comerciales e industriales, donde es naturalmente aplicable, sino que también es posible implementar estos sistemas en otras estructuras como teatros, centros de convenciones, gimnasios, espacios polivalentes, salas de conciertos y terminales aéreas, entre otros ejemplos.

Instalación Láminas Impermeabilizantes PVCInstalación Láminas Impermeabilizantes TPO

Beneficios de las Cubiertas DECK

Luego de haber aprendido más acerca de las Cubiertas DECK, es vital reunir y destacar las ventajas principales que brindan:

  • Una excelente capacidad de aislamiento térmico y acústico, perfecta para mantener un ambiente cómodo dentro de la construcción.
  • Nuestros paneles sandwich tienen una resistencia de primera ante la compresión y el peso, lo que los hace perfectos para aguantar equipos pesados como aires acondicionados o paneles solares. Además, aguantan muy bien las condiciones climáticas extremas y cuentan con una excelente protección contra incendios.
  • Ligereza en constraste con otros materiales utilizados en la construcción.
  • El mantenimiento es bien sencillo y práctico, lo que le facilita la tarea de cuidarlos.
  • Versatilidad: se adapta a diferentes formas geométricas y ofrece una amplia variedad de acabados. Es ideal para complementar diseños con lucernarios. Además, se fusiona de manera excelente con sistemas de aire acondicionado y ventilación.
  • Impermeabilidad: Esta cubierta está completamente sellada. Esto quiere decir que al no tener uniones, hay mucho menos riesgo de que el agua se filtre, sobre todo porque cuenta con una capa impermeabilizante que refuerza esta característica.
  • Una cosa importante a resaltar sobre elegir una Cubierta DECK es que implica una inversión económica que se recupera a mediano o largo plazo.
  • Terminación continua.
  • Materiales amigables con el Medio Ambiente.
  • Durabilidad: Resistencia excepcional a los cambios de clima y el paso del tiempo.

Si querés conocer más sobre la Cubierta DECK o cualquier producto de Panel Sandwich Group, no dudés en contactarnos mediante nuestro equipo de ventas. Podés hacerlo llenando el formulario de contacto que encontrás en nuestro sitio web.