Solicitar Precio
Solicite su cotización

¿Cómo identificar el asbesto en el techo?

Seguro ha escuchado del amianto, la uralita o el fibrocemento. Se preguntará si el asbesto en los techos antiguos sigue siendo peligroso.

Desde Panel Sandwich Group estamos aquí para resolver todas sus consultas y brindarle su mejor solución contra el asbesto: el Panel Sandwich Teja.

¿Qué es el asbesto y dónde se halla? Identificación de materiales con asbesto

El asbesto, también llamado amianto, es un material mineral fibroso, conocido por sus fibras largas, flexibles y resistentes al calor. Destaca por su aislamiento térmico. El tipo más común es el crisotilo, llamado "Amianto blanco" por su color.

En El Salvador, el asbesto ha sido ampliamente empleado en diversos productos manufacturados debido a su rentabilidad para las empresas, gracias a sus propiedades y bajo costo. Por ello, se ha empleado en muchos elementos de construcción en distintos proyectos: en plantas nucleares, en centrales eléctricas, en la marina, en torres de enfriamiento, en el metro, en los astilleros, en las fábricas de azúcar, entre otros. Se usaba asbesto en techos por su función de aislante eléctrico.

Extracción de fibra de asbesto Panel Sandwich Teja Vieja en techado de asbesto

El Fibrocemento es una mezcla de cemento con fibras orgánicas, minerales o sintéticas. Antes se usaba Amianto. Se empleaba para impermeabilizar, revestir o aislar construcciones. Ante los efectos negativos en la salud, se optó por emplear fibra de vidrio.

En cuanto a su caso, la Uralita, mezcla de cemento y asbesto, se usa en techos y otros trabajos de construcción.

Riesgos del asbesto en la Construcción

El riesgo del asbesto radica en su capacidad de desintegrarse fácilmente. Es decir, se quiebra en pedazos pequeños con solo un roce o contacto. Así, las fibras de asbesto se desprenden y quedan en el aire por largo tiempo.

Al inhalarlo, las nanofibras del asbesto se quedan en sus pulmones, causando cicatrices. Su efecto tardío lo convierte en un peligro silencioso.

Aunque pasar mucho tiempo expuesto aumenta el riesgo de enfermarse o incluso morir por el asbesto, no todos los expuestos desarrollan la enfermedad. Sin embargo, el peligro existe desde el primer contacto con el asbesto.

¿Cuáles son las enfermedades provocadas por el asbesto?

Según un estudio de Bristol Myers Squibb, el 60% de los salvadoreños no sabe si hay asbesto en sus hogares, aunque el 70% conoce este material y el 40% sabe los riesgos que implica.

La intoxicación o exposición prolongada al asbesto puede causar enfermedades graves. Las más comunes son:

  • Asbestosis o fibrosis pulmonar.
  • Cáncer de pulmón.
  • Mesotelioma pleural, exclusivamente causado por la exposición al amianto.

¿Por qué sustituir los techos con asbesto?

Tejado con láminas de asbesto Techo de asbesto

El asbesto se encuentra en los techos, cubiertas, baldosas, productos de cemento, herramientas automotrices, trajes contra incendios, estructuras y bajantes de la casa.

Es claro que cuando estos elementos arquitectónicos o de construcción están expuestos al aire libre, el riesgo aumenta, afectando a los vecinos que residen bajo ellos y a los que transitan cerca.

En El Salvador, muchos edificios construidos entre 1965 y 1984 contienen asbesto en sus materiales de construcción o en sus instalaciones. Por lo tanto, en la actualidad, las cubiertas de antiguos edificios con más de 50 años suelen estar hechas de asbesto. Aunque la vida útil del fibrocemento sea entre 30 y 35 años, no hay impedimento para que se desgaste y descomponga en fibras pequeñas y peligrosas para la salud y el entorno. Las partículas de amianto no se evaporan ni se disuelven en agua, pero pueden permanecer suspendidas en el aire por un largo período.

Opciones para techos con Asbesto: Panel Sandwich Teja y Paneles de Cubierta tipo Sandwich

Una opción para esos techos con asbesto es recubrirlos con otros materiales. Si usted sospecha la presencia de asbesto en su techo, porche, garaje, cobertizo, bodega, almacén o nave, es crucial contactar a una empresa experta en desamiantado, aunque ello implique un costo considerable.

El Panel Sandwich Teja y la Cubierta Sandwich son una opción natural, de calidad y accesible para renovar su tejado después de retirar el asbesto. Es la opción ideal para cambiar su viejo tejado, techo, o cubierta, asegurándole que todos nuestros paneles pasan por exhaustivos controles técnicos para garantizar un excelente rendimiento y durabilidad.

En Panel Sandwich Group, le brindamos la oportunidad de cambiar su techo con cualquier modelo que prefiera. Contamos con una variedad de paneles adaptados para diferentes tipos de cubiertas sandwich:

  • El Panel Sandwich Teja es ampliamente usado en hogares, fincas y casas individuales. Además, ofrecemos tres modelos distintos: Panel Sandwich Teja Rojo, Panel Sandwich Teja Vieja y Panel Sandwich Teja Gris Pizarra.

  •  

    La Cubierta Sandwich es altamente solicitada para todo tipo de techos y cubiertas, desde naves industriales hasta residenciales. Ofrecemos tres variedades de Cubierta Sandwich: Panel Sandwich Tapajuntas, Panel Sandwich Tres Grecas y Panel Sandwich Cinco Grecas.

Entonces, si está considerando quitar el asbesto de su techo, Panel Sandwich Group le brinda varias alternativas. Le sugerimos leer el artículo sobre cómo quitar el fibrocemento del techo para obtener más información.


Para informarse mejor sobre nuestra amplia gama de productos, siempre a los mejores precios, en Panel Sandwich Group, le sugerimos que se comunique con nuestro equipo de especialistas. Puede hacerlo utilizando el formulario de contacto que está disponible en nuestro sitio web.